La pregunta del ayer fuesido, “¿Puigdemont ha declarado la independencia o no?”. La respuesta simple y claro es:
No.
No se declaró la Independencia de Cataluña. Si lo hubiera hecho los indepententistas de Cataluña habrian despertados con resaca, un defecit de Cava y un corralito de su sistema financiero.
Pero eso no es la pregunta con que nos deberíamos entretener. Después de la intervencion de Carles Puidgemont ayer, y bajo la sombra del artículo 155, las preguntas pertinentes son:
- ¿Ha Cataluña dejado de cumplir con las obligaciones que la Constitucion u otras leyes le impongan? 1
- ¿Ha Cataluña actuado de forma que atente gravamente al interes general de España? 1 2
Entiendo que hay quien interprete que las actuaciones del Govern y El Parlament durante las ultimas semanas permitarían una respuesta afirmativa a una, ambas o ninguna de esas preguntas. Pero esas interpretaciones no cambiaron ni con el discurso del President en el Parlament ni con su actuación posterior.
Lo que hizo Carles Puidgemont en su intervención en el Parlament fue aprovechar el despliegue mediatico internacional para reiterar su interpretación de como hemos llegado a ese crisis constitucional y pedir al Gobierno Español tiempo, aire y diálogo.
Luego firmó una carta simbólico para tranquilizar a los radicales de su apoyo domestico y tuiteó en varios idiomas europeos para reforzar su mensaje de diálogo.
Con la petición de clarificación y su amenaza de intervenir en Cataluña, Mariano Rajoy ha firmado su carta simbólico para tranquilizar a sus radicales en C’s .
Seguimos a la espera de que se convierte en políglota.