La Fiesta Naciona

No es sin ironía, que esta semana coincide la Fiesta Nacional de España con una crisis constitucional que podría desenlazar en su desintegración. Mientras Cataluña contempla e intenta negociar su camino(suspendido) hacia la independencia, los nacionalistas de Castilla estarán mañana on sus banderas en la Castellana para disfrutar de un desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa. Hace falta actualizar esta celebración como un paso inicial hacia la recuperación de una sociedad que actualmente esta en proceso de fractura.

Es el momento de replantear la forma de celebrar la nacionalidad Española. La España de las banderas tiene la oportunidad de celebrar los logros de sus soldados, sus policías militares, y sus cabras en el Día de las Fuerzas Armadas. El enfoque actual en celebrar el militarismo es una resaca del régimen pre-constitucional y excluye por lo menos un 70% de la población española.

España necesita abandonar ese nacionalismo anacrónico hacia una celebración inclusiva de este país maravilloso.

Desde su inauguración en 1913, el 12 Octubre se ha observado de una forma o otra en España y América Latina como el Día de la Raza, el Día de la Hispanidad, o La Fiesta Nacional. En muchos paises se ha re-enfocado la fiesta para reflejar el punto de inflexión que fue la llegada de Cristóbal Colon en las Américas para la población indígena; Abandonando su celebración de “Hispanidad” a favor de celebrar La Resistencia Indígena, o el Respeto a las Diferencias Culturales.

Como ciudadano (todavía) británico me extraña, no tenemos ese día para celebrar nuestra nación, mucho menos para celebrar nuestra “raza”. Los escoceses muestran su orgullo con Robbie Burns, y los ingleses hacen muy bien la Pompa, sobre todo cuando se casa un personaje real o se muere un primer ministro conservador. Pero en general nos haría incomodo celebrar nuestra nacionalidad de forma militar.

En España no es así, aquí siguen los desfiles, 40 años después de Franco, y dos generaciones implicados en ese proyecto democrático, la celebración de Españolidad se queda con un desfile militar. Batallones de soldados representando regimientos que se levantaron con Franco en 1936, desfilen por la Castellana con sus aviones, y sus cabras. Quitaron los tanques por recorte presupuestario, no por el ridiculo.

Seguramente podríamos montar unevento mas inclusivo y certero para celebrar la vida española, celebrando la diversidad de cultura y historia que española. Un desfile, de carrozas, celebrando la diversidad infinita de este país fascinante. Aquí estaría mi lista para empezar:

  • Manadas de cerdos ibéricos y cabras de montaña
  • Niños disfrazados actuando en sus obras de El Quijote y El Cid.
  • Castels
  • Vinos de todo el país
  • Embutidos
  • Fiestas de pólvora de Valencia
  • Carnavales de Cádiz y Canarias
  • Cantaores y Balaores de Flamenco, con sus fusiones de Rock, Pop, Jazz y Hip Hop.
  • Los deportistas españoles, ganadores a todos los niveles y en tantos deportes.
  • Los Quesos
  • Carrozas de Pride, del primero país mundial en reconocer la igualdad de matrimonio.
  • Celebraciones de las culturas del toro, los caballos y la caza.

Y esta lista se queda solo con los memes tradicionalmente español, también habría que acomodar a la contribución e influencia que han hecho los inmigrantes y turistas de Europa, Africa, Asia y las Américas quienes quienes han influyido la España de hoy y quienes están promoviendo la futura cultura española.

Esto sería una Fiesta Nacional de verdad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s